Los veterinarios se esfuerzan por salvar vidas del mismo modo que los médicos. Existen diversas variedades de estos destacados especialistas que crean sus propios rasgos veterinarios distintivos en función de la especie animal que tratan, y se dividen en:
- En animales domésticos
Los veterinarios especializados en el tratamiento de animales domésticos son el tipo de veterinario más conocido y apreciado, y pueden encontrarse trabajando en consultas privadas o clínicas veterinarias comunitarias.
- En animales exóticos
Los veterinarios que se especializan en animales exóticos les prestan una atención adicional, ya que algunas criaturas son muy específicas y requieren una atención más especializada, aunque todos los veterinarios son capaces de tratar a cualquier animal.
- En animales rurales
Los veterinarios especializados en el tratamiento de animales en zonas rurales son de los más veteranos, puesto que dedican toda su vida a ello. Estos expertos suelen trabajar en granjas, utilizando todas las habilidades que aprendieron como veterinarios para proteger la vida de los animales que allí residen.
- En animales silvestres
Los veterinarios de animales salvajes, también conocidos como veterinarios zootécnicos, son uno de los subconjuntos más aventureros de la profesión; tratan a todos los animales salvajes, incluso a los que no están en cautividad y pueden encontrarse en las selvas y el Amazonas. Pueden trabajar tanto en reservas como en zoológicos.
- Investigador veterinario
El desarrollo de productos farmacéuticos, medicamentos y terapias de uso clínico es una de las áreas más significativas de la investigación veterinaria, ya que permite atender a todos los animales utilizando todas las tecnologías disponibles y el software veterinario adecuado en cada situación. Además, llevan a cabo estudios científicos sobre una especie animal concreta o una enfermedad que pueda contagiarse de un animal a un ser humano.