Un poco de historia del cambio en las tarifas de las aerolíneas en cuanto al equipaje y comida

Un poco de historia del cambio en las tarifas de las aerolíneas en cuanto al equipaje y comida

Recuerdo muy bien cuando fui por primera vez a Europa… el viaje fue placentero, documenté mi equipaje sin mayor problema, me dieron 3 alimentos deliciosos incluyendo bebidas con y sin alcohol y todo por el mismo precio.

Hoy solo lo pueden hacer quienes cuentan con los recursos para pagarlo y por supuesto, dependerá en gran medida de la aerolínea en la que se viaje.

El cambio en las tarifas comienza en 2008 cuando American Airlines anunció que comenzaría a cobrar una tarifa por todas las maletas registradas, fue la primera compañía estadounidense importante en hacerlo.

Los operadores de descuento más pequeños, como Allegiant y Spirit, habían estado cobrando tarifas de equipaje desde 2007 o antes, pero este fue un gran paso para una compañía de legado.

Si bien las tarifas iniciales no eran terriblemente caras cobrando $15 dólares en cada viaje por una primera valija documentada.

Hoy en día, todos los operadores tradicionales cobran $25 dólares por cada viaje nacional.

¿Por qué surgen estas tarifas?

Las aerolíneas dijeron que necesitaban tarifas para ayudar con el alto costo del combustible que en ese entonces enfrentaba la aviación y otras costosas secuelas de la recesión de 2008.

Si bien es cierto que el petróleo se elevó a casi $150 dólares por barril, desde entonces se redujo a alrededor de $50 dólares, sin embargo, las tarifas se mantienen.

La razón es simple, las tarifas le ganan a las aerolíneas miles de millones de dólares.

¿Estamos atrapados con las tarifas para siempre? Sí y no.

Vemos por ejemplo lo que sucede en los equipajes en la aerolínea de EE. UU., lo que posteriormente se ve reflejado en muchos otros países:

  • 2008: American Airlines es el primer operador heredado en cobrar a los pasajeros una primera tarifa de equipaje facturado y los demás le siguen rápidamente.
  • 2010: Spirit Airlines rompe una nueva barrera al imponer una tarifa de equipaje de mano, otras compañías de descuento pronto le siguen.
  • 2016/2017: American y United introducen nuevas tarifas de base económica en ciertas rutas, tarifas que requieren que los pasajeros verifiquen y paguen los bolsos de mano.
  • 2017: Southwest sigue siendo el único obstáculo en las tarifas de equipaje con equipaje de mano gratuito y dos maletas de equipaje gratuitas.

En México, las aerolíneas de bajo costo comenzaron apapachando muy bien a sus clientes especialmente con el valor del boleto. Poco a poco, las cosas se han ido modificando y cada una de las opciones ofrecen sus propios paquetes especiales.

Por ejemplo, en Vivaaerobus puedes viajar de 3 formas: “ligth”, “básico” o “smart” y en cada una de ellas te especifica el tipo de equipaje que podrás llevar, impactando por supuesto su costo.

Esto sucede de forma similar en el resto de las aerolíneas.

En cuanto al tema de la comida y bebida, todo comienza cuando en:

  • 2001: Después del 11 de septiembre, muchas aerolíneas comienzan a dejar caer el servicio de comidas en vuelos domésticos.
  • 2003: Delta comienza a vender refrigerios en algunos de sus vuelos.
  • 2005: United comienza a vender cajas de aperitivos de $5 dólares en lugar de comidas.
  • 2008: US Airways comienza una práctica muy criticada: cobrar por todas las bebidas (incluyendo agua, café y refrescos).
  • 2009: US Airways deja de cobrar por las bebidas (porque ninguna otra aerolínea se unió).
  • 2010: Continental sirve la última comida gratis en autocar en otoño, Continental mismo pronto desaparecería después de su fusión con United.
  • 2017: Delta anuncia la devolución de comidas gratuitas en clase económica, en ciertas rutas. En cuestión de semanas, American hace un anuncio similar.

Como vemos, las cosas si que han cambiado en la forma de volar, lo importante de esto es conocer muy bien a lo que tienes derecho, que estás comprando y seguir los protocolos.

Consulta: YouTube, Viajacompara, El Nuevo Día 

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