Pescado con salsa mexicana

En prácticamente todos los puertos de México son abundantes y conocidos sus restaurantes de mariscos y son muchas las formas en que a los lugareños les gusta cocinar pescado y mariscos.

Aunque los supermercados tienen una gran selección de pescados y mariscos, los locales todavía prefieren ir con los pescadores del lugar o a desayunar hotcakes.

Nada sabe mejor con un pescado recién capturado en la madrugada y cuando ya conoces el lugar, sabrás que donde llegan los barcos de pesca a primera hora de la mañana para entregar la pesca de la noche anterior, es el mejor lugar.

Es común ver en las reuniones familiares de los domingos una mesa llena de camarones, cangrejos, peces, empanadas y similares.

Cuando se reúnen con este tipo de comida se le suele llamar mariscada. Así como cuando son tacos de guisados se tienen la taquiza, en los puertos son las mariscadas.

Es como una fiesta de mariscos y generalmente se acompañan con arroz rojo o blanco y por supuesto no puede faltar una cerveza fría. Esa es una de las cosas a esperar cuando se visitan los puertos mexicanos.

Pero vaya, no hay que estar en un puerto o visitar México si te encuentras en otro país para disfrutar de un delicioso filete con salsa a la mexicana ¿cierto?

Ingredientes

  • 1 ½ kg de filetes de pescado Tilapia, Sole o Bacalao funciona bien
  • 1 limón
  • ⅓ taza de harina
  • 2 dientes de ajo en rodajas finas
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de canola

Para la salsa

  • 2 jitomates grandes cortados en cubitos
  • ½ taza de cebolla picada blanca
  • 1 chile jalapeño o serrano picado
  • 1 diente de ajo grande picado
  • 1 cucharada de canola o aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Cilantro o perejil picado para adornar (opcional)

Preparación

Sazona el pescado con la sal, la pimienta y el jugo de limón, luego espolvoree ligeramente con la harina, dándole palmaditas para cubrir el pescado.

La harina ayudará a evitar que el pescado se rompa o se pegue a la sartén mientras se cocina. Quitar el exceso de harina.

Calienta las 2 cucharadas de aceite en una sartén grande antiadherente a temperatura media alta. Añadir las rodajas de ajo y freír hasta que estén doradas.

Una vez que el ajo tenga un color dorado, retira las rodajas de ajo. Coloca los filetes en la sartén (evita apretarlos a la sartén).

Resultado de imagen para ceviche

Cocina hasta que esté firme. Este paso tomará entre 2 y 4 minutos dependiendo del grosor del filete. Repita este paso con los filetes restantes.

Una vez que se haya cocido cada filete, transfiéralo a un plato grande y cúbralo con papel de aluminio para mantenerlo caliente o colócalo en un horno caliente mientras preparas la salsa (que durará unos minutos). O mejor aún, puedes comenzar por la salsa mientras se cocinan los filetes.

Calienta la cucharada de aceite en una sartén antiadherente y agrega la cebolla, el chile jalapeño y el diente de ajo. Saltear hasta que la cebolla esté transparente.

Agrega el jitomate picado y revuelve, sazone con sal y tapa. Deja que la salsa se cocine a fuego medio durante unos 5 minutos.

 

La textura será la de una salsa gruesa (no demasiado cocida). Asegúrate de usar buenos jitomates jugosos para tener una buena salsa, si no, tu salsa estará seca y necesitarás agregar un poco de agua.

Sirva el pescado y cúbrelo con la salsa acompáñalo con arroz rojo o blanco, verduras al vapor o una ensalada.

Show Buttons
Hide Buttons