Obesidad

Obesidad

Hace un mes llego a la consulta una jovencita de 28 años la cual presentaba obesidad, a ella le daba mucha pena y la doctora me pidió a mi como estudiante decirle todo acerca de la obesidad para que ella se aplicara y tomara medidas para bajar de peso y llegar a su peso ideal.

Le expliqué que la  obesidad es una enfermedad sistémica, crónica, progresiva y multifactorial que se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa. En su etiología se involucran alteraciones en el gasto energético, desequilibrio en el balance entre el aporte y la utilización de las grasas, causas de carácter neuroendocrino, metabólicas, genéticas, factores del medio ambiente y psicógena.

Le pregunté si sabía como  se da el diagnostico de la obesidad, ella no supo y le comente que como tal la obesidad en un adulto se define como un IMC ≥ 30kg/m2. 
Se clasifica de acuerdo al IMC o índice de quetelet que es peso/talla2 un IMC normal va de 18.5 a 24.9, sobrepeso de 25 a 29.9, obesidad tipo 1 de 10 a 34.9 tipo 2 de 35 a 39.9 y la clase 3 mayor o igual a 40

Le traté de meter miedo diciéndole que el aumento de la morbimortalidad por obesidad se debe a enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedad de la vesícula biliar, DM y algunas formas de cáncer como cáncer de esófago, colon, recto, páncreas, hígado y próstata, y vesícula biliar, mama, endometrio, cuello uterino y ovarios., apnea, hipogonadismo esterilidad e hiperandrogenismo (síndrome de ovario poliquístico)

También le mencioné que para valorar el diagnostico se puede realizar una biometría hemática, un perfil lipídico, glucosa sérica en ayunos, creatinina sérica, examen general de orina que te puedes realizar en Olab

Recordé que existe un síndrome llamado síndrome de Pickwick o Síndrome de obesidad e hipoventilación, la cual se debe a una combinación del impulso ventilatorio e incremento de la carga mecánica impuesta en el tórax por la obesidad (Reducción de la distensibilidad de la pared torácica). La hiperventilación voluntaria normaliza las cifras de PCO2 y PO2, una corrección que no se observa en afecciones pulmonares que causan insuficiencia respiratoria crónica.

Le dije las manifestaciones clínicas frecuentes que se encuentran hipersomnolencia, ronquidos, apnea del sueño, que es lo ms frecuente, hipercapnia, hipoxemia, policitemia, hipertensión pulmonar, descenso del impulso respiratorio. También le comente que la mayoría de los pacientes sufren apnea obstructiva del sueño y es un problema mas que se atribuye y muy molesto por cierto.

Le explique a groso modo el tratamiento como los  AINES, calcio antagonistas tratamiento invasivo con insulina, inhibidores de la proteasa, sulfaniloureas, glucocorticoides, estabilizadores del animo (litio), valproato de sodio, gabapentina, amitriptilina, paroxetina, risperidona, olanzapina, clonazapina y esteroides.

Le dije que puede realizarse tratamiento quirúrgico, este solo estará indicado en los individuos adultos con IMC ≥ 40 kg/m2 ≥ 35 kg/m2 asociados a comorbilidad, cuyo origen en ambos casos no sea puramente de tipo endócrino. Deberá existir el antecedente de tratamiento médico integral reciente, ella hizo cara de sorpresa y tristeza al mismo tiempo.

Le comente que de igual forma se debe hacer una valoración nutricia, en la cual se realiza una evaluación del estado nutricio mediante indicadores clínicos, dietéticos, antropométricos, bioquímicos y de estilo de vida; Plan de cuidado nutricio: elaboración del plan alimentario, orientación alimentaria, asesoría nutriológica y recomendaciones para el acondicionamiento físico y para los hábitos alimentarios y se debe hacer un seguimiento de la evaluación, conducta alimentaria y reforzamiento de ciertas acciones.

Al finalizar mi súper explicación, la paciente se fue contenta con sus metas terapéuticas y nos dijo que haría lo qu ele dijimos para bajar de peso (dieta ejercicio y un medicamento)  por otro lado, la doctora me dijo que le dí mas información de la que realmente necesitaba pero no lo consideró mal ya que con todo lo que le dije seguramente ella se aplicaría y bajaría de peso antes de que llegara a presentar alguna patología debido a la obesidad.

REFERENCIAS: YouTube || Olab || El Reforma 

 

Show Buttons
Hide Buttons