Los plásticos suaves: ¿se pueden o no reciclar?

Los plásticos suaves: ¿se pueden o no reciclar?

Hoy en día existen ya muchos movimientos y acciones que podemos hacer desde casa en cuanto a la idea de reciclar los plásticos desde el hogar.

Pero qué pasa con aquellos plásticos no reciclables.

Veamos un ejemplo: antes de enero de 2018, aproximadamente el 80% de los desechos de plástico de Irlanda iban a China para su reciclaje.

Debido al alto volumen de contaminación, China anunció que ya no tomará desechos plásticos importados.

La contaminación ocurre cuando los artículos que no pertenecen a la papelera de reciclaje como los pañales, los desperdicios de comida y otros elementos no reciclables, se colocan en ese recipiente.

En este punto podemos colocar los llamados plásticos blandos o suaves.

El plástico blando LDPE de alta calidad fue llevado a China para ser reciclado, pero como ya no es el caso, todos los plásticos blandos deben ir a la basura general.

Muchos otros tipos de plásticos blandos de menor calidad, no se pueden reciclar y causan problemas de contaminación.

Los plásticos blandos no reciclables incluyen empaques para frutas, verduras y productos secos como arroz, film transparente, paquetes crujientes y dulces y bolsas de plástico.

El plástico rígido negro ha sido otra preocupación.

El plástico negro puede ser difícil de identificar cuando se clasifican los desechos porque se combina con el color de las cintas transportadoras.

A pesar de que el plástico rígido negro es reciclable, existe el riesgo de que no se recicle debido a este defecto.

Sin embargo, es recomendable que lo coloques en la papelera de reciclaje ya que la clasificación manual y la tecnología flotante pueden reunir un poco de plástico rígido.

Las empresas de residuos están trabajando para mejorar la tecnología, por lo que el plástico negro se puede reconocer en la cinta transportadora.

También piden a los fabricantes de alimentos que eviten el uso de bandejas de plástico negro.

El plástico rígido como las bandejas de plástico, la mantequilla y los cartones de yogur se pueden colocar en el contenedor de reciclaje, pero deben estar limpios y secos para evitar la contaminación.

Si se pierden las bandejas de plástico negro, irán a los hornos de cemento para usarse como una alternativa a los combustibles fósiles, esto se conoce como desperdicio para la recuperación de energía.

Antes de la nueva lista de reciclaje que describe qué elementos pueden ir a tu contenedor de reciclaje, muchas personas han estado colocando artículos que no son realmente reciclables en dicho contenedor de reciclaje.

Mediante la ejecución de talleres de reciclaje gratuitos, se está teniendo la misión de aumentar el reciclaje y eliminar la contaminación para que todo en la papelera de reciclaje pueda reutilizarse.

En caso de duda, colócalo en tu contenedor de basura general.

En la medida de lo posible, en cuanto a plásticos no reciclables se refiere trata de rechazar, reducir y reutilizar.

Si bien los plásticos han sido de mucha ayuda, es momento de ayudarnos a cuidar también nuestro entorno.

Con un poco de educación ambiental y con la ayuda de nuevos mecanismos para reciclar el plástico, esperemos minimizar el riesgo que trae consigo el uso del plástico una vez que lo pensemos enviar al bote de la basura.

Referencia: Plastitec.mx, Gobierno Mexicano, YouTube CTA_Ciencias

Show Buttons
Hide Buttons