Linfoma no hodgkin

Linfoma no hodgkin

 

El día de hoy conocí a un doctor hematologo, la verdad es que la hematologia nunca me ha llamado ala atencion como tal , recuerdo que cuando lleve esta materia en tercer año de la carrera de medicina, me fue bien , aprendi solo lo necesario que debía cubrir con el programa, pero en definitiva no me agrado como para quererme especializar en esa rama.

Hoy que me toco rotar, me asignaron con un doctor hematologo, se llama Carlos, el doctor me intimido mucho en cuanto me lo presentaron, se veia con cara de pocos amigos, muy serio y muy exigente, me dio iedo, pense que me trataria mal y me haria mi vida de cuadritos en esa rotacion, pero no fue asi, durante la rotacion me pregunto si me gustaba hemato, le dij qu e no mucho pero si tenia una nocion de varias cosas, me dijo que iriamos a ver a un paciente que tenia Linfoma no Hodgkin, y med ijo que le dijera todo lo que sabia de dicha enfermedad.

Mi cerebrito empezo a recordar algunas cosas, otras me las fue diciendo el para recordar mas a fondo, vimos al paciente y me fue explicando todo en relacion a esa enfermedad para que asi, viendo al paciente, se me quedara para toda la vida; lo cual me pareció demasiado agradable, porque asi es como justo la gente aprende y lo recuerda por siempre.

Para empezar, el linfoma no Hodgkin es el cáncer de sangre más común, las dos formas principales de linfoma son el linfoma de Hodgkin (HL) y el linfoma no Hodgkin (NHL), esta enfermedad se da cuando los linfocitos crecen y se multiplican incontrolablemente.

Los linfocitos cancerígenos pueden invadir a los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea, la sangre u otros órganos, formando un tumor.

Me recordo tambien la clasificacion en dos grupos: linfomas de celulas b que comprenden el ifuso de células grandes, el folicular, las células del manto, de la zona marginal, burkitt, la tricoleucemia y por ultimo la linfocítica crónica, el otro grupo es el linfoma de las celulas T o NK y comprende el linfoma periferico, anaplasico y micosis fungoides.

Dentro de los factores de riesgo que detonan esta enfermedad estan las infecciones por bactrias o virus como epsteirn barr, helicobacter pylori y hepatitis C, tambien la inmunosupresion de las personas, como que padezcan VIH, artritis reumatoide, tener edad avanzada entre otras.

Dentro de los síntomas que presentan la mayoría de los pacientes son los siguientes:

Dependiendo del tipo del linfoma y su localización en el cuerpo. Inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, diaforesis, escalofríos, pérdida de peso, astenia y adinamia

Sx infiltrativo como adenopatías, esplenomegalia, hepatomegalia, dolor abdominal en linfoma primario digestivo y compromiso a piel, vía aérea, SNC, óseo, tiroides.

Dentro del protocolo para su diagnostico están los siguientes:

Biopsia de la adenopatía y realizar examen histológico e inmunohistoquímico (puede complementarse con estudio molecular y observar clonalidad de T o B y proteínas sobre expresadas), analisis de sangre: anemia y/o trombopenia, Bioquímica sanguínea: aumento de LDH, ac úrico, Proteinograma: aumento de la albumina y de gammaglobulinas, Microbiológicos: H pylori si el linfoma se asocia a tubo digestivo y Pruebas de imagen: TAC y PET

Creo que sin duda fue una rotación demasiado productiva, al final termine amando al doctor por haberse dado el tiempo de enseñarme.

Para saber más: YouTube, SwissLab, Doctoralia

 

Show Buttons
Hide Buttons