Las reuniones familiares donde las tías nos apapachan con comida especial de Querétaro y San Luis Potosí

Las reuniones familiares donde las tías nos apapachan con comida especial de Querétaro y San Luis Potosí

¡Ah! Todo pinta para que este fin de semana podamos hacer una carne asada o simplemente elegimos alguna de las taquizas a domicilio para reunirse con familiares y amigos.

¿La razón? Ninguna… solo por el sencillo placer de reunirse con los seres queridos y pasar un rato más que agradable ya que el clima lo permite y sugiere estar más en el jardín que dentro de casa.

Hoy en día, la comodidad del hogar es mucho más invitante que las aglomeraciones en los restaurantes o centros comerciales que se abarrotan los fines de semana.

Después de una semana de trabajo en medio del tráfico lo que deseas es algo más “privado” ¿cierto?

Pues bien, algo de diversión con la familia en casa es el mejor de los pretextos sin nada más que festejar solo por el gusto de reunirse.

Sin embargo, en ninguna de nuestras reuniones falta alguno de los platillos de mis tías. Aun cuando saben que habrá comida o que ya pedimos un servicio… ellas llegan con un platillo, especialidad de la casa.

Basta decir que son muy bien recibidos porque estamos hablando de platillos tradicionales, ya sean queretanos o potosinos.

Vaya esto me da pauta para platicarte un poco sobre la gastronomía de estos dos estados del centro del país que vienen siendo mis raíces ya que mis padres provienen de estos ilustres lugares.

Veamos un poco de cada uno:

  1. a) Querétaro

En las escarpadas montañas del Bajío, esta antigua provincia minera de plata se convirtió en un hervidero de acción revolucionaria bajo el dominio opresivo de España.

Hoy, en una revolución gastronómica mexicana moderna, produce quesos artesanales servidos en tablas de quesos en los mejores restaurantes de México.

Además de las comidas tradicionales del Bajío, los platos del pueblo huasteco forman la gastronomía del estado.

Los antojitos típicos incluyen bocoles (bolsillos de masa), tacos de arriero, tamales muertos (hechos con maíz azul) y enchiladas queretanas, servidas con pollo, papas y zanahorias.

Las carnitas son buenas aquí, y te espera un sabor único de México con budín de huitlacoche, cabrito cocinado en pulque, lengua mechada y zacahuil, un tamal gigante cocinado en un hoyo.

  1. b) San Luis Potosí

Ubicado principalmente en la meseta mexicana, este estado del norte central comparte fronteras con otros ocho estados.

Su famoso refrigerio vespertino de enchiladas potosinas es un antojito de enchiladas ligeramente fritas con pollo, papas y zanahorias que se prepara en puestos que también sirven tacos rojos.

Las enchiladas rioverdenses, otro estilo local, vienen llenas de papas.

Los tamales huastecos (envueltos en hoja de plátano) son una comida popular entre los potosinos, como los volcanes, un tipo de taco donde la tortilla de maíz se tuesta en un comal y luego se cubre de queso derretido, carnes asadas y condimentos, como una tostada.

Tienes el tamal de cazuela, la fiambre (lengua de ternera, pollo y patas de cerdo) guiso borracho hecho con pulque y acamayas (langostinos) y abre una botella de mezcal local para compartir con los amigos.

Bueno, después de darte una probadita de lo que puedes encontrar en estos estados… ahora me entiendes porque cuando mis tías llegan con un trozo de tamal de cazuela o alguna de las versiones de enchiladas queretanas o potosinas… sencillamente nos sentimos bendecidos.

Si quieres saber más entra a Taquerías El Farolito

FUENTES: YouTube, Taquerías El Farolito,Queretaro travel 

Show Buttons
Hide Buttons