El poder de la cultura de la presentación

El poder de la cultura de la presentación

¿Las presentaciones en tu organización son demasiado formales? ¿Simplemente hay demasiadas de ellas? Como parte de una buena capacitación de directores y como líderes que son, hay que prestar una atención crítica a la cultura de una presentación.

¿Qué te viene a la mente cuando se pronuncia la palabra “presentación” en tu negocio? Si tu respuesta inmediata es “PowerPoint”, no te preocupes… no estás solo.

Por un lado esto es ilógico, PowerPoint es simplemente una pieza de software, que solo realiza las tareas que le asignan.

La respuesta viene después y es sobre la cuestión organizativa profundamente arraigada que llamamos “cultura de la presentación” y está fallando en las empresas hacia tus audiencias todos los días.

Los síntomas de las culturas de presentaciones de bajo rendimiento van desde una dependencia excesiva a un software hasta la aceptación general de que las presentaciones son, y siempre serán, una tediosa necesidad de la vida empresarial.

En resumen, la cultura de una presentación deficiente surge cuando los líderes olvidan cuán valiosa y poderosa puede ser una presentación.

La ironía es que no es en sí qué software usas para una tu presentación, éste es el menor de los problemas.

La idea es el buscar signos reveladores sobre si existe una adecuada cultura de presentación dentro de tu negocio:

a) Tu empresa pasa una mayor cantidad de tiempo preparando, entregando o escuchando presentaciones

Es una cuestión de equilibrio: pasar demasiado tiempo obsesionado con las diapositivas en lugar de los mensajes es una pérdida de tiempo. Del mismo modo, el no preparar y ensayar una presentación demuestra una falta de respeto por tu público.

  1. b) Tus presentaciones terminan con un “gracias” en lugar de un claro llamado a la acción

Cualquier presentación no tiene absolutamente ningún valor si no induce a tu audiencia a hacer algo como resultado. Después de todo, ¿no es esta la razón por la que te estás presentando en primer lugar?

  1. c) Existe un “mercado negro” activo para las diapositivas dentro de tu negocio

Demasiadas presentaciones externas incluyen diapositivas que no cumplen o no envían mensajes. Es el secreto culpable que nadie quiere enfrentar.

El resultado neto

El impacto de una cultura de una presentación pobre es demasiado familiar: audiencias desinteresadas, oportunidades desaprovechadas y, sin rodeos, un desperdicio completo del tiempo de todos.

Entonces, con tanto en juego, ¿en dónde comienzas a promover una cultura de una presentación positiva?

Enfoque #1: audiencia, audiencia y audiencia

El público es el verdadero árbitro del éxito o fracaso de una presentación. A cambio de darles los bienes más preciados: tu tiempo, respeta a tu público al mantener las presentaciones breves, ágiles y de valor real para ellos.

Enfoque #2: elevar la barra de la presentación

De arriba hacia abajo, promueve y refuerza las mejores prácticas, esto no significa colocar legiones de personas en cursos de habilidades de PowerPoint: las sofisticadas habilidades de software no crean grandes presentaciones, la gente sí.

Comparte ejemplos de excelentes presentaciones y brinda acceso fácil a contenido de calidad que cautivará a tu público.

Enfoque #3: la mejor práctica es responsabilidad de todos

Demostrar y reforzar el valor de la gran presentación, la cultura debe ser compartida por todos.

Las iniciativas arderán de manera brillante y luego se desvanecerán a menos que los líderes empresariales sostengan un cambio organizacional, asegurando que la cultura de la gran presentación se convierta en un método de trabajo “inconscientemente competente”.

La cultura de la presentación es algo que todos tenemos la responsabilidad de gestionar, especialmente desde lo más alto de la empresa. Los beneficios van desde lo obvio, comunicación mejorada, mayor eficiencia, hasta los accidentes felices, un nuevo apetito por la innovación, equipos cohesivos.

El balón está en manos de los líderes empresariales; después de todo, tu nueva cultura de presentación comienza contigo como Director.

Si quieres más información visita Wobi 

FUENTES: Wobi, YouTube , Office

 

Show Buttons
Hide Buttons