Distancia Necesaria

Distancia Necesaria

Hace unos días, al salir de una sesión de rayos x de mi hombro, vi en las noticias un reporte sobre los ataques que se llevaron a cabo en Siria, explicando a la nación el mecanismo del mismo y el porque de no haber respondido a un ataque que ellos mismos dijeron que derrumbarían metódicamente. El secretario de defensa dijo que no llevaron acabo este ataque debido a que las posiciones rusas no fueron atacadas de ningún manera y los ataques fueron conducidos muy lejos.

Desde hace algún buen tiempo llevo siguiendo temas militares y de defensa de los grandes poderes, lo que me ha llevado a muchas conclusiones de un lado y del otro en cuanto al poderío de los dos bloques más fuertes en el mundo: la OTAN y Rusia. La verdad de las cosas, es que en este momento, la OTAN tiene una considerable ventaja sobre los rusos en cantidad aunque supuestamente no en calidad. Todos aquellos quienes dedican un considerable tiempo al estudio de la guerra sabían este desbalance entre estas dos fuerzas. Sin embargo, nunca se había tenido la oportunidad ver a ambos lados frente a frente.

Uno de los trece principios de la guerra dicen que nunca se debe de combatir si las posibilidades de la victoria son pocas o nulas. Los rusos, conociendo muy bien esta regla del arte de la guerra, sabiamente no respondieron a estos ataques occidentales  por la simple razón que sus fuerzas son inferiores y ahora lo sabemos todos, incluyendo los Norteamericanos.  Es evidente ahora que los rusos no quieren entrar en conflicto directo con occidente – en Siria – ya que serian superados.

Para poder evitar una derrota humillante,  los rusos tienen que evitar una confrontación convencional, para lo que es imperativo el no caer en las muchas provocaciones que occidente podría tender para arrástrales a un conflicto directo.  El no caer en provocaciones sin proyectar debilidad es algo sumamente complejo y algo que se va a tener que llevar acabo con mucho cuidado. Para poder hacer esto,  los rusos tendrán forzosamente crear grandes espacios entre ellos y occidente hasta que estén listos en el año 2022, donde se supone que estarán completamente listos para enfrentar solos a toda la coalición occidental y derrotarla.

Este espacio, aunque bueno y necesario,  podría también causar  y crear una libertad de movimiento de fuerzas occidentales en el área que avanzarían despreocupadamente al ya no estar preocupadas por amenazas rusas.

A esto las fuerzas rusas pueden responder usando a las fuerzas sirias de Assad tapizando las áreas “libres” con minas y explosivos de alto poder de demolición, explosiones cuya procedencia no se podrá comprobar.  Simultáneamente, los rusos tienen que llevar acabo en estos momentos un movimiento agresivo contra sus enemigos del Estado Islámico, probablemente llevando acabo uno de los ataques mas fuertes de la guerra para proyectar un mensaje que cree distancia y respeto entre ellos y la OTAN.

Show Buttons
Hide Buttons