Cómo crear un plan de gestión de riesgos y un análisis de impacto empresarial

Cómo crear un plan de gestión de riesgos y un análisis de impacto empresarial

¿Te has preguntado como futuro empresario o dueño de negocio el para qué te pudiera servir una Capacitación a Directores?

Bueno, una respuesta sería justamente para entender el por qué no puedes eliminar todos los riesgos para tu negocio pero que todo empresario altamente exitoso aprende a aceptar este rubro del negocio.

Y en este sentido, aprenden a minimizarlo mediante una planificación adecuada.

Bajo una experiencia de una capacitación en forma aprenden a tener un plan de gestión de riesgos lo que ayudará a mantenerte alejado de los riesgos potenciales antes de que se conviertan en un gran problema.

Los mejores planes de gestión de riesgos incluyen las herramientas correctas, estrategias analíticas adecuadas y un análisis de impacto empresarial para mantener un ojo en los riesgos.

Para ello, comienza creando un plan de gestión de riesgos sólido. Veamos:

1) Enumera todos los riesgos potenciales

Asegúrate de incluir todos los riesgos, incluidos los pequeños. Asegúrate de escribirlos todos. Puedes usar herramientas para ayudarte a encontrar todos los riesgos posibles. Hazte tantas preguntas sobre “Qué pasa si”. Algunos ejemplos serían:

  • ¿Qué pasa si pierdo energía por varias horas/días?
  • ¿Qué pasa si el Internet se cae por unas horas o una semana?
  • ¿Qué pasa si un incendio quemó la oficina principal?
  • ¿Qué pasa si el servidor falla?
  • ¿Qué pasa si un desastre natural golpea la ciudad?

Hay un sinnúmero de preguntas “Qué pasa si”.

2) Categorizar los riesgos

Una vez que hayas creado una lista de riesgos potenciales, es hora de analizar la probabilidad de que esos escenarios realmente sucedan. Esto debe combinarse con el impacto de un riesgo para identificar el nivel de riesgo general. La fórmula común es la siguiente:

Nivel general de riesgo = probabilidad x impacto

Usa una escala de 1 a 4 para etiquetar cada riesgo, siendo 4 el más alto. El nivel general de riesgo se establecerá en una escala que va del 1 al 16:

  • 1-4: riesgo muy bajo
  • 4-8: solución dentro de 3 meses
  • 8-12: solución dentro de 1 mes
  • 12-16: Arregle inmediatamente

Usemos un bloqueo del servidor como ejemplo. Supondremos que la compañía no cuenta con un plan de copia de seguridad de datos:

Probabilidad = 3 (ocurre una vez al año en promedio)
Impacto = 4 (perder sus datos sería catastrófico)
Nivel general de riesgo = 12 (4 x 3) ¡Arregle inmediatamente!

Este ejemplo es un riesgo de alta prioridad que debe corregirse de inmediato.

3) Evaluar y tratar los riesgos

Ahora que tienes un nivel general de riesgo para cada artículo, deberás evaluarlos y tratarlos. Como podrás imaginar, una empresa que corra el riesgo en nuestro ejemplo anterior sería muy útil para solucionar el problema de inmediato.

Un plan de respaldo de datos reduciría el impacto del riesgo de 4 a 1, lo que llevaría a un nivel de riesgo general de 3 frente a 12. ¡Una gran diferencia!

Mi punto es que primero quieres comenzar a tratar los riesgos de alta prioridad. Crea un cronograma y plan de acción para tratar estos riesgos. Considera lo siguiente:

  • Método de tratamiento
  • Gente Responsable
  • Costos
  • Beneficios
  • Maneras de medir los tratamientos

Cuando se trata de riesgos, tienes una de las cinco opciones:

  • Evitar el riesgo
  • Reducir el riesgo
  • Transferir el riesgo
  • Asegurar el riesgo
  • Aceptar el riesgo

4) Medir y analizar los riesgos

Hay muchas herramientas que se puedes usar para ayudar a controlar los riesgos, pero la mayoría de los empresarios querrán crear su propia hoja de cálculo.

Incluye toda la información recopilada hasta este punto, junto con los métodos de control de riesgos que se implementan para rastrear cada acción correctiva. Con nuestro ejemplo anterior, es probable que desees incluir una sección con información utilizada para hacer una copia de seguridad de tus datos.

El riesgo no puede evitarse, por lo que todo lo que puedes hacer es cambiar su impacto potencial. Cada vez que actualices tu plan de gestión de riesgos, también deberás crear un nuevo análisis de impacto comercial.

Para saber más sobre innovación de los negocios: YouTube, WOBI, Expansión

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