Cómo cortar metal

Cómo cortar metal

Si bien el metal es generalmente duro y resistente, aún puede ser cortado por varios procesos diferentes.

Comprender cuáles son los procesos y qué opción es la más adecuada con respecto a los tipos de metales y proyectos específicos es importante el determinar cómo cortar metal.

Por supuesto, siempre puedes visitar los lugares especializados en metal y hacer que tu pedido se corte a la medida, más aun cuando se trata de estructuras de acero prefabricadas.

Estas son algunas formas comunes de cortar metal:

  1. a) Procesos de corte térmico

Hay varios procesos diferentes de corte térmico que se pueden usar para cortar metal.

Estos procesos utilizan una fuente de energía para calentar partes específicas del metal y hacer que se vuelva líquido.

En ese punto, el metal fundido es expulsado del resto del metal sólido, creando un corte.

El corte térmico es preferible a otros procesos en ciertas aplicaciones debido a la velocidad con la que se puede cortar el metal.

  • El corte con llama es un ejemplo de un proceso de corte térmico. Por ejemplo, el corte con llama de oxígeno y combustible usa la combinación de oxígeno y un combustible como acetileno o propileno para crear una llama que derrita el metal. El flujo de la mezcla de gas de oxicombustible también se usa para soplar el metal fundido y crear el corte.
  • El corte por plasma es similar al corte con llama, pero en lugar de una mezcla de gas oxicombustible, usa un arco eléctrico como fuente de calor.
  • El corte por láser también es un proceso de corte térmico, con energía láser utilizada para fundir el metal. Se crea un haz de luz monocromático y coherente dentro de un resonador láser y se enfoca a través de una lente sobre el material metálico. Esto provoca que las secciones de destino del metal se calienten y derritan, lo que da como resultado un corte.

  1. b) Procesos de corte mecánico

Los procesos de corte mecánico utilizan medios físicos en lugar de térmicos para cortar el material metálico. Hay varias maneras en que se puede llevar a cabo el corte mecánico.

La velocidad y la calidad de corte varían mucho según el proceso de corte mecánico utilizado:

  • El corte de la sierra de producción se realiza con una sierra de cinta en posición horizontal o vertical. El corte de sierra de producción es un proceso de corte relativamente lento pero muy robusto, ya que se puede utilizar para cortar muchos tipos y formas diferentes de metal. Por lo general, se usa un refrigerante para eliminar el calor provocado por la fricción de la hoja de sierra al cortar el metal.
  • La esquila es un proceso de corte mecánico que corta metal usando un borde afilado que se presiona hacia abajo con una gran cantidad de fuerza. La cuchilla deforma la hoja hasta que finalmente crea un corte. La esquila puede producir cortes de alta calidad, aunque puede dejar el metal con un borde deformado. La esquila se usa generalmente para cortar chapas.
  • El corte de inglete es otro proceso de corte mecánico de uso frecuente. Las sierras de inglete se cortan con una hoja de sierra de metal circular, a menudo hecha de carburos. La cuchilla se gira y baja dentro del material metálico, haciendo el corte. Una característica única de una sierra ingletadora es su capacidad de cortar material metálico en una amplia gama de ángulos precisos.
  • El perforado es un método de corte similar al corte. Al perforar, una herramienta de metal que puede tener una variedad de formas con bordes afilados se presiona sobre un material metálico hasta que se corta. El punzonado se usa principalmente para cortar ciertas formas en un metal.
  • Las muescas se hacen frecuentemente al usar el proceso de perforación. Una aplicación común de la muesca es la eliminación de material de una chapa o placa de metal para que se pueda conformar tridimensionalmente.
  • La perforación es similar a la perforación de agujeros. Por lo general, no se usa para cortar un material, sino para cortar una forma en un material. La perforación empuja una broca en el metal para eliminar el material. La mayoría de las brocas cortan agujeros cilíndricos en un material, sin embargo, una broca avellanada se puede usar para hacer un corte cónico en un metal.
  • El corte por chorro de agua es otro tipo de proceso de corte mecánico en el cual el agua es forzada a través de una boquilla a una presión extremadamente alta. El agua sola puede usarse para cortar materiales blandos, sin embargo, el agua casi siempre se combina con un material abrasivo que ayuda a erosionar el metal que se está cortando.

Si quieres más información entra a Metalitec

FUENTES: YouTube| Awe me , Metalitec, Conacyt Prensa 

 

Show Buttons
Hide Buttons