Cómo afecta la competencia global al trabajo

Cómo afecta la competencia global al trabajo

La competencia global está aumentando en los últimos años con la reducción de las barreras al comercio y la liberalización de muchas economías.

Un tema común del aumento de la competencia global son sus efectos sobre la capacidad de las personas para encontrar trabajo o mantener sus trabajos existentes.

Si bien una concepción favorecida es que la competencia global hace que se pierdan empleos en los países desarrollados, lo cierto es que se requiere la reubicación de los trabajadores a nuevas formas de empleo.

Es decir, es cierto que muchos de los trabajo que hoy se tienen se irán perdiendo paulatinamente debido a la introducción de nuevas tecnologías o por desplazamientos.

Sin embargo, ante la misma introducción de nuevas tecnologías y la llegada de nuevas empresas a un país se requerirá una mano de obra o perfiles específicos y diferentes. Es aquí donde existen las nuevas oportunidades.

Por lo que debemos entender que las cosas evolucionan y si los trabajos lo están haciendo, con mucha más razón las personas.

Esto lo podemos ver en las nuevas profesiones que están surgiendo a nivel universitario y técnico.

Son nuevas las carreras que nacen para crear nuevos perfiles profesionales que se están solicitando en las nuevas compañías.

Ten en cuenta también que, muchas de las profesiones y trabajos aún no se “inventan” ya que todo esta en constante evolución.

[Fuentes: YouTube || Grupo Bimbo || Wikipedia ]

Lo que si se observa es que los requerimientos en materias como matemáticas y todo lo referente a ciencias se está volviendo cada vez más necesario.

Así que lo mejor es ir perfilando tus esfuerzos (no importa si eres un joven de secundaria o una persona en edad madura) a desarrollar nuevas habilidades en el ámbito de la tecnología y ciencias.

Un ejemplo claro lo veo en las personas de edad avanzada que les ha costado incursionar al manejo de las computadoras. Si en lugar de lidiar con el problema asumen una actitud de aprendizaje, será mucho más fácil seguir en el tren productivo y trascender en su lugar de trabajo.

Y siguiendo estas reflexiones sobre el impacto de la competencia global tenemos que …

  1. a) Salario

En los países desarrollados, como los Estados Unidos, el comercio global a menudo significa que los salarios se reducen para una variedad de puestos de trabajo.

Esto se debe a que los países en desarrollo tienden a pagar menos a sus trabajadores y para poder competir con las empresas en esos países en términos de costos, las empresas nacionales a menudo se ven obligadas a reducir los salarios de sus propios empleados.

  1. b) Trabajos de baja habilidad perdidos

Otra implicación del comercio global en las naciones desarrolladas es que los empleos de baja calificación, como la manufactura básica, tienden a perderse en los países en desarrollo.

Debido a que estos países a menudo pueden producir bienes simples a un costo menor que los países desarrollados, muchas industrias de baja cualificación se extinguen en los países desarrollados porque los países desarrollados pueden importar bienes del extranjero de forma más económica que producirlos en casa.

  1. c) Empleos profesionales ganados

Si bien las naciones desarrolladas a menudo pierden empleos de baja calificación, tienden a tener una ventaja competitiva en las industrias de alta tecnología o servicios profesionales.

A medida que los países en desarrollo aumentan su riqueza, demandan estos productos y servicios de los países desarrollados, creando más empleos en industrias y servicios avanzados en aquellas naciones económicamente desarrolladas.

Por lo tanto, no es del todo exacto decir que el comercio global provoca la pérdida de empleos, solo que obliga a algunos trabajadores a capacitarse y reubicarse en industrias nuevas y más avanzadas.

Veamos el ejemplo de la compañía mexicana global Grupo Bimbo, quien al estar presente en 32 países tiene más de 137,000 empleados, 195 plantas de fabricación y sumando 1800 centros de ventas en México y 3 millones alrededor del mundo, lo que implica que una empresa global abre empleos por todo el mundo.

  1. d) Crecimiento económico

Otro factor del comercio global es que aumenta el crecimiento económico general.

Abrir las fronteras de una nación a la competencia global es una acción voluntaria y la nación no se involucraría en esta acción si no creyera que promovería el crecimiento.

Los beneficios mutuamente beneficiosos del comercio son un principio fundamental de la economía.

A medida que las economías crecen, se crean empleos en esas economías en expansión.

Show Buttons
Hide Buttons