¿Qué es Alergia?

Fuente Original: Farmacia del Ahorro
Una alergia se define como una reacción de hipersensibilidad ante una partícula, ingrediente o componente de un elemento que es inofensivo para una gran mayoría de personas.

Cuando una persona es sensible ante un alérgeno en particular, al entrar en contacto directo o indirecto con él, su cuerpo lo detecta como tal e inmediatamente reacciona para protegerse.

Un gran porcentaje de la población mundial padece de algún tipo de alergia, cuyos síntomas más comunes son estornudos, rinorreas, sarpullidos y asma, entre otros malestares que afectan su Salud.

Los habituales causantes de las reacciones alérgicas más frecuentes son: ácaros, polen, picaduras de insectos, alimentos, materiales o fibras sintéticas, fragancias y pelos o plumajes de animales.

Sin embargo, en la actualidad se han conocido casos de hipersensibilidad en personas que han reportado síntomas ante la presencia de nuevos elementos distintos a los alérgenos que generan las Alergias tradicionalmente conocidas.

Cuáles son las Alergias más Raras del Mundo

Alergia al semen: Es una reacción de hipersensibilidad de los tejidos de la vagina ante el contacto con el plasma seminal del hombre producido durante la eyaculación en el acto coital.

Esta reacción, popularmente llamada como alergia al sexo, es una rara reacción alérgica ante algunas proteínas contenidas en el semen; cuyos síntomas aparecen a los pocos minutos de culminación del acto sexual.

Las mujeres afectadas refieren que las molestias ocasionadas por los síntomas asociados a la reacción alérgica no sólo se restringen a la región vulvo-vaginal, sino que los mismos se manifiestan por todo el cuerpo.

Alergia al níquel; El níquel es un material frecuentemente utilizado en la elaboración de joyas, monedas, monturas para lentes y teléfonos celulares.

En los últimos años se han conocido casos de personas que ha reportado dermatitis alérgicas cuando su piel entra en contacto con elementos fabricados con níquel, material que resulta inofensivo para la mayoría de la población mundial.

Es posible que en la aparición de los síntomas de la alergia influyan factores tales como la reiterada o prolongada, exposición o uso, de elementos que contengan níquel.

Los pacientes afectados por ésta infrecuente reacción alérgica han reportado los siguientes signos y síntomas al contacto con el material mencionado: Intensa picazón, lesiones eccematosas en la piel, manchas parecidas a cicatrices de quemaduras con presencia de ampollas en los casos más graves.

Alergia electro magnética: Este padecimiento se encuentra actualmente en estudio ya que algunas personas han reportado el padecimiento de una gran variedad de síntomas, luego de estar expuestos a campos electromagnéticos tales como antenas de telefonía o líneas eléctricas de alta tensión.

Sin embargo, según la OMS, no son suficientes las evidencias existentes para asegurar en forma científica que la exposición a campos de radiofrecuencia electro magnéticos de baja intensidad, tenga efectos perjudiciales para el organismo.

Así pues, hasta ahora, no existen pruebas que relacionen causalmente, la exposición de las personas a determinados campos electromagnéticos con los síntomas que ellos mismos reportan.

Igualmente se ha presentado como dificultad para establecer la afectación de los campos electromagnéticos a las personas, como una reacción alérgica, el hecho de la gran variedad de síntomas que refieren los afectados.

No ha podido establecerse una sintomatología específica, ni siquiera para cada campo del espectro existente, ya que los afectados difieren en las manifestaciones observadas durante los episodios de la hipersensibilidad.