Las epidemias más peligrosas por las que pasó la humanidad


La humanidad, a través de su historia, se ha visto en distintas ocasiones afectada por crisis epidémicas ocasionadas por la acción de bacterias y virus que azotan repentinamente a poblaciones completas, llegando a generar una gran cantidad de muertes en un relativo corto periodo de tiempo.

Ante estos acontecimientos de afectación masiva de la Salud, la ciencia médica siempre ha dado un paso al frente en cuanto a la investigación diagnóstica y la experimental para conseguir la cura del padecimiento desencadenante de la crisis.

Aunque existen muchas enfermedades en el mundo, algunas han resultado más complicadas que otras. Entre las Epidemias más peligrosas que han azotado a la humanidad se encuentran las siguientes:

  • Tosferina, enfermedad contagiosa, aguda de las vías respiratorias altas causada por la bacteria Bordetella pertussis; sus síntomas principales son tos espasmódica, muy violenta acompañada de una ruidosa respiración debida a la asfixia por la inflamación en la zona traqueobronquial
  • Tifus: enfermedad que ocasiona altas fiebres, cefaleas , y erupciones de la piel; generada por la bacteria Rickettsia, la cual es transmitida a los humanos, principalmente por la picadura de piojos, garrapatas, pulgas y ácaros que habitan en aves y mamíferos.
  • El ébola: enfermedad grave para la Salud, de alta mortalidad en el ser humano cuyos primeros brotes se produjeron principalmente en África Central y Occidental, en áreas cercanas a las selvas tropicales.
  • Viruela: hace muchos años se desató una ola de muertes originada por la acción del variola virus y esto se favorecía por la falta de tratamiento para su cura y su prevención. Aunque ya existen protocolos de prevención, de acuerdo a la OMS, se mantiene como una enfermedad que no ha podido erradicarse.
  • Cólera: esta enfermedad ataca principalmente el sistema intestinal, generando una diarrea intensa y una alteración en los niveles de potasio, sodio y bicarbonato en el organismo. Su origen se encuentra en la bacteria Vibrio cholerae y puede conllevar consecuencias graves por la deshidratación.
  • Gripe aviar: esta epidemia se desató por una enfermedad de tipo infeccioso propagada en varios países, la cual afecta a las aves pero también incide sobre los seres humanos y se mantiene como un riesgo latente para la humanidad.
  • SIDA: además de ser un estigma para quien la padeciera, hace muchos años, esta enfermedad acababa con la vida de muchas personas en tiempo record, por la ausencia de tratamiento para ella.


Esta enfermedad resulta de la infección generada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y ataca principalmente el sistema inmune del sujeto. De este modo, la infección culmina siendo crónica y transformándose en SIDA.

Aunque por el momento aún no tiene cura, si cuenta con tratamiento paliativo para los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.