Las bacterias más peligrosas del mundo


La Salud humana se encuentra constantemente amenazada por la persistente mutación de las bacterias que van haciéndose cada vez más resistentes a muchos de los antibióticos indicados por los médicos especialistas para el combate de infecciones causadas por ellas.

La Directora General Adjunta de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Marie-Paule Kieny, manifestó recientemente su preocupación, al declarar que "La resistencia a los antibióticos está creciendo y nos estamos quedando sin opciones de tratamiento",


Ante esta situación, La Organización Mundial, se ha abocado a señalar la urgente necesidad de encontrar nuevas fórmulas para combatir las Bacterias más peligrosas del mundo, las cuales debido a su resistencia a determinados antibióticos actuales se han agrupado en 12 familias.

Estas bacterias que amenazan la Salud del mundo poseen un nuevo material genético que les permite ser resistentes a los tratamientos que anteriormente las aniquilaba; es decir ahora son superbacterias con una potencial carga de mortalidad para el ser humano.

Cuáles son las bacterias con mayor peligro en el mundo

Estas bacterias son llamadas los patógenos prioritarios y se encuentran especificadas en una lista publicada por la Organización Mundial de la Salud; en la cual se agrupan en las siguientes categorías, según la urgencia con la cual se requiere encontrar la nueva medicación antibiótica:

Categoría Crítica, correspondiente a la primera prioridad por ser bacterias que representan una fuerte amenaza, con alta incidencia de mortalidad para personas recluidas en hospitales, ancianatos y otros centros de atención de conglomerados humanos.

En esta categoría se encuentran las siguientes bacterias:


  • Acinetobacter baumannii, afecta principalmente el sistema respiratorio, el tracto urinario, la piel y los tejidos blandos;
  • Pseudomonas aeruginosa, están presentes en el suelo y el agua de cualquier parte del planeta, crecen en áreas húmedas, y en soluciones antisépticas vencidas; causan tanto infecciones leves y externas como infecciones graves e internas, porque su acción afecta el torrente sanguíneo cuando penetra a través de lesiones o heridas.
  • Enterobacteriaceae, son bacilos gramnegativos que habitan tanto en el intestino de los seres humanos como en el de los animales; esta familia de patógenos comprende principalmente los siguientes géneros: Escherichia, Shigella, Enterobacter, Salmonella, Proteus, , Serratia, y Klebsiella , entre otros
  • Categoría Elevada, considerada como segunda prioridad y en la cual se ubican las bacterias:
  • Enterococcus faecium, bacterias grampositivas, conocidas generalmente como enterococos, las cuales habitan en el intestino de personas sanas, pero en algunos casos pueden proliferar provocando episodios agudos de infección.
  • Staphylococcus aureus, bacterias que pueden encontrarse en objetos tales pasamanos, manillas de puertas, aparatos deportivos, etc.; si llegan a penetrar la piel pueden trasladarse rápidamente a través del torrente sanguíneo causando sepsis en el afectado
  • Helicobacter pylori, bacteria que causa infecciones vías digestivas, se transmita por agua y alimentos contaminados, y pueden causar úlceras pépticas y cáncer de estómago.
  • Salmonellae, afecta el aparato intestinal y se adquiere frecuentemente por el consumo de agua o alimentos contaminados.
  • Neisseria gonorrhoeae, bacteria que se hospeda únicamente en los humanos y se transmite exclusivamente por relaciones sexuales o de madre a hijo, mediante parto vaginal.

Fuente: Paraque-es.com