Cuáles son los síntomas del dengue?


El Dengue es una enfermedad propia de regiones del mundo caracterizadas por poseer un clima tropical o subtropical.

Se origina por la infección transmitida por la picada de mosquitos hembras, de la especie Aedes aegypti o A. albopictus, quienes además también son transmisores de la fiebre amarilla y el virus Zika.

Una persona infectada presentará inicialmente malestares similares a la gripe, por lo cual en un principio pueden confundirse los síntomas con los de un resfriado común; sin embargo el rápido aumento de la intensidad de los mismos será notable y debe llamar nuestra atención para buscar un adecuado diagnóstico médico.

Es importante destacar que los casos van aumentando aceleradamente a nivel mundial durante los últimos años y se estima que las actuales condiciones producto de los cambios climáticos asociadas a las poblacionales, generadas por la conflictividad político social colocan a un 40% de la población mundial en riesgo de contraer la enfermedad.

Resulta así, primordial conocer los aspectos más importantes sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de Dengue?

La primera infección que sufra una persona por la picadura del mosquito Aedes aegypti o A. albopictus, generalmente ocasionará la enfermedad conocida como Dengue clásico.

El tipo clásico, comúnmente, no presentará mayores complicaciones de Salud, siempre y cuando no existan patologías crónicas de base y el paciente respete las indicaciones médicas para su caso
Si ya has sufrido esta enfermedad en su tipo clásico debes saber que tienes una alta probabilidad de haber quedado inmune al serotipo Den 1 que la causó, pero no a los otros serotipos Den 2, Den 3, Den 4 y Den 5.

Así que es necesario estés consciente del riesgo de presentar un tipo hemorrágico en caso de una nueva infección.

El tipo hemorrágico es una expresión más severa y compleja de la infección, causada por los serotipos Den 2, Den 3 y Den 4; sus consecuencias pueden representar serios compromisos de Salud para el paciente e inclusive la muerte del afectado si no es atendido adecuadamente.

Síntomas de esta enfermedad

Después de la picadura del mosquito infectado, existe un periodo de incubación de la enfermedad de cuatro a siete días, a partir de allí el paciente comenzará a presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta, generalmente de 40º Centígrados
  • Fuerte cefaleas, con dolor en las orbitas oculares.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolores musculares y en articulaciones
  • Debilidad General
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Escalofríos
  • Deshidratación

En caso del tipo Hemorrágico, además de los síntomas anteriores, el paciente presentará: dolor abdominal intenso, sangrado de encías o nariz, hematuria, petequias en la piel, disminución en los niveles de plaquetas en sangre, fatiga, palidez extrema, piel fría y excesiva sudoración.

El tipo hemorrágico de esta enfermedad, amerita atención médica inmediata a los fines de que el especialista realice las pruebas de sangre necesarias para el diagnóstico y aplicación inmediata del tratamiento requerido de acuerdo a los niveles de plaquetas existentes en sangre.

Se debe de vigilar estrictamente las condiciones del paciente en todo momento puesto que es la única garantía para disminuir en lo más mínimo el riesgo de mortalidad a consecuencia de una hemorragia masiva.