Dietas en caso de sufrir diabetes


Si eres de los que padecen esta enfermedad no debes rendirte solo hacer un cambio sustancial en tu estilo de vida por eso es importante una buena nutrición y por supuesto la actividad física.

Por esta razón es necesario informarse acerca de cuáles serían los planes de alimentación adecuados que pueden ayudarte a mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre, así como la presión arterial y los niveles de colesterol dentro de los valores deseados.

¿Qué es lo que se debe comer?

Muchas personas confunden la diabetes con la necesidad ahora de alimentarse de lo que no es del agrado común, pero hay equivocaciones al respecto claro que se pueden consumir medicamentos como la metformina para adelgazar así como cualquier persona sólo que con la diferencia de que debe ser en porciones pequeñas.
El truco es conocer los grupos alimenticios, para este caso tenemos:

1. Verduras

a. Sin almidón: brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates.
b. Con almidón: papas, maíz y arvejas.

2. Frutas

Naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos y uvas

3. Granos

Deben ser integrales como el trigo, arroz, avena, maíz, cebada, pan, pasta, cereales y tortillas

4. Proteínas:


  • Carne magra (con poca grasa)
  • Pollo o pavo sin el pellejo
  • Pescado
  • Huevos
  • Nueces y maní
  • Fríjoles secos, garbanzos y guisantes.
  • Sustitutos de la carne, como el tofu

5. Lácteos descremados o bajos en grasa


  • Leche o leche sin lactosa.
  • Yogur
  • Queso

Utilizar aceites que puedan concentrarse en estado líquido a temperatura ambiente como el aceite de oliva, las cuales son un perfecto sustituto de la mantequilla, la margarina o la manteca de cerdo.

Las Etiquetas alimentarias


Lo importante es la información y para ello están en las comidas las etiquetas con los ingredientes que contiene por eso debe existir una cultura nutricional para los que padecen esta enfermedad.

Un ingrediente en particular que todo diabético debe poner atención son los hidratos de carbono las cuales afectan de manera significativa altas concentraciones de azúcar en la sangre.

Este tipo de azúcar viene concentrado principalmente en:

  • La fructosa que consiste en el azúcar que se encuentra en la fruta y otros alimentos horneados.
  • La glucosa que, aunque muchos lo ignoran se observa en pasteles, galletas, refrescos y pastas.
  • La lactosa que está presente no solo en la leche sino también en el yogurt.

Sin embargo, no debe descartarse su consumo la idea es saber la porción necesaria a tomar en cuenta.
El truco está en el tamaño de la ración que deben consumirse por ejemplo la cual debería ser por lo menos media taza que son como 7 gramos de los hidratos de carbono.

Los Planes de alimentación

Las proteínas son esenciales por eso debe consumirse como máximo un 20% especialmente tratándose de carnes magras o ternera de pollo. En cambio, los hidratos de carbono se recomiendan hasta en un 60% el cual viene fácilmente en verdura de color verde, zanahoria, arroz integral entre otros.

Y lo más importante si se trata de grasas disminuir al máximo su consumo.