Cómo tratar el sonambulismo

Si has visto personas caminando dormidas o realizando alguna actividad en particular en ese estado entonces quiere decir que ese individuo es sonámbulo.

Por lo tanto, sufre de un trastorno que le impide descansar como le es habitual a cualquier persona, por lo general esta perturbación tiene mayor incidencia de que les ocurra a niños que adultos y muchas veces ocurre cuando no se ha dormido lo necesario.

Una vez que una persona se encuentra en estado de sonambulismo el periodo en que se encuentra es breve no va estar toda lo noche caminando o haciendo alguna actividad dormido por esta razón se recomienda no interrumpirle el sueño ya que por lo general ellos regresan a sus camas.

Aunque hay pocas probabilidades de ello hay casos donde la persona termina durmiendo en un lugar diferente.

Causas

No hay una regla exacta para determinar los orígenes del sonambulismo solo hay indicios de que puede ser por herencia genética, si se trata de niños es más sencillo de indagar porque está asociado a la privación del sueño, pero al tratarse de adultos la situación es diferente.

Ya que puede abarcar otros procesos como el consumo de bebidas alcohólicas, trastornos mentales y uso de ciertos medicamentos.

¿Cómo tratar el sonambulismo?

Al no considerarse una enfermedad como tal no hay necesidad de un método para su tratamiento y si se trata de niños el sonambulismo va desaparecer cuando entre en su etapa de adolescente.

Ahora si la persona que lo padece corre el riesgo de lesionarse lo primero es no interrumpir el sueño sino recurrir a la prevención enfocándose más a la seguridad como adaptar el lugar donde se desenvuelve dormido aislando cualquier causa que pueda lastimarlo.

Solo se recurre a medicaciones si los sueños del sonámbulo lo inducen hacia actitudes violentas que pongan en riesgo tanto a la persona dormida como a los que lo rodean.

Y al tratarse de este caso en particular la medicación va acompañada de la observación para determinar la evolución o suspensión del mismo.

Otros Medios de Tratamiento


  • Si existen sospechas de que la persona que sufre de sonambulismo comenzó a padecerlo al empezar a ingerir un medicamento en particular entonces se debe suspender su uso para observar si es la causa del mismo.
  • Se dice que una persona sonámbula no debe despertarse al instante ya que puede ser peligroso, pero si es un caso de extrema necesidad se puede recurrir a privarlo del sueño por lo menos 15 minutos antes de que empiece a caminar dormido y mantenerlo despierto un breve periodo de tiempo antes de volver a dormir.
  • Otra forma es recurrir a un especialista del área o ir a terapias de asesoramiento psicológico estos pueden ayudar a llegar a ayudar al paciente a alcanzar una relajación tan profunda que termina por realizarte un cambio en las actividades que no debes hacer durante el sueño además de proporcionar técnicas en la reducción del estrés.
  • Otra manera es la reducción de actividades que contribuyen a interferir en el sueño como por ejemplo usar la cama solo para dormir apagando televisores, radio celular en otras palabras usa la cama solo para lo que está hecho y no es otra cosa sino dormir.