Aumentan los casos de sarampión


¿Qué es el sarampión?


El Sarampión es una enfermedad viral, infecciosa, de fácil contagio por contacto de persona a persona; quienes presentaran como síntomas más evidentes erupciones y manchas de color rojo en la piel.

Además de estas manifestaciones visibles en la piel, suelen presentarse otras tales como: fiebre alta, tos, conjuntivitis, malestar general, cefalea y manchas blancas en la cavidad bucal.

Esta enfermedad, puede generar serias complicaciones en el organismo del ser humano, las cuales si no son atendidas oportuna y debidamente pueden ser potencialmente mortales para el paciente.
Entre las complicaciones más peligrosas para la Salud de las personas afectadas por el virus, se encuentran edema de pulmón, neumonía, meningitis e insuficiencia renal.

El tratamiento de la enfermedad es netamente preventivo ya que una vez que se produce la infección a través del virus, no hay una terapia específica para su tratamiento, sino un procedimiento de vigilancia sanitaria para evitar el contagio a otras personas, disminuir los malestares asociados y las posibilidades de complicaciones.

La administración de la vacuna contra esta enfermedad, es hasta ahora el mecanismo de prevención de mayor aplicación mundialmente, aunque en las últimas décadas se han originado algunos movimientos sociales contra-vacunas, estos no han tenido mayor aceptación.

¿Están Aumentando los Casos en el Mundo?

El Sarampión siempre ha sido una de las enfermedades infecciosas que generan mayor preocupación a los organismos dedicados a este ámbito en el mundo; producto de este interés se logró reducir entre los años 2000 y 2016, en un 84%, la mortalidad mundial asociada a la patología.

Esa importante y significativa cifra de reducción de la mortalidad se logró gracias a una disminución de casos por la masiva y oportuna aplicación de la vacuna contra el virus.

Porque antes de 1963, año en que se generalizó, masivamente, la colocación de la vacuna a la población mundial, se presentaban en forma recurrente grandes epidemias con resultados fatales de más de 2,5 millones de fallecimientos anuales.

Sin embargo, desde el año 2017 se ha venido observando un incremento significativo en los reportes de casos a nivel mundial, los cuales están generando preocupación en autoridades sanitarias y población en general.

Aunque todavía las cifras de casos están por debajo de los niveles históricos más alarmantes, ha llamado la atención el incremento de casos en un 31% durante el año 2017, con una mayor incidencia de mortalidad en pacientes menores de 5 años y mayores a 35 años.

Igualmente ha resultado preocupante el reporte del año 2018 de la UNICEF, donde informaron que 98 países reportaron un significativo incremento en casos dentro de su población.

Países como Estados Unidos, México, Francia, Ucrania, Venezuela y Brasil han reportado resurgimiento de la enfermedad, por lo cual no pareciera que estemos ante casos aislados y se amerita entonces detectar las causas de estos brotes de una infección que había sido controlada.

Posibles Causas del Aumento de Casos de Sarampión

Fallas en los sistemas de inmunización, sobre todo en las poblaciones de riesgo, tales como los niños menores de 3 años y en adultos menores de 45.

Estas fallas pueden haber sido ocasionadas por daños a las infraestructuras sanitarias como consecuencia de desastres naturales, conflictos políticos, diásporas que generan hacinamiento en campamentos de refugiados, quienes además durante su desplazamiento dejan de seguir los esquemas de inmunización necesarios.